Navegación interna

La Plana del Segre

De Balaguer hasta Lleida el río Segre va discurriendo por las llanuras de Ponent, el río se calma y conlleva un paisaje inaudito donde los frutales son abundantes, tal y como narraba el escritor Josep Pla, que desde el campanario de la Seu Vella de Lleida veía cómo los melocotoneros se volvían del mismo color que la puesta del sol de poniente. El paisaje desde el tren es fascinante.

La Plana del Segre o, mejor dicho para la gente del país, “la plana de l’Urgell”, es casi todo el territorio del llano de Lleida, que abraza el Segrià, parte de la Noguera, Pla d’Urgell y una parte del Urgell. El paisaje esta lleno de historia desde los romanos hasta la guerra civil española, controlar el Segre era sinónimo de conquista sobre el territorio. Pero no todo han sido guerras, el Segre es un río amable, que aporta agua a los campos de frutales y huertos de todos estos pueblos y villas que han ido creciendo al lado del río.

Lleida es la capital y Balaguer una de las ciudades más importantes, las dos unidas por el mismo río, el Segre. En medio hallamos pequeños pueblos como Vilanova de la Barca, Vallfogona de Balaguer, Térmens y Alcoletge.