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Historia

Historia

La línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur fue inaugurada el 3 de febrero del año 1924, pero solo se construyó el tramo Lleida-Balaguer. Años más tarde y pasada la Guerra Civil, será RENFE quien se encargará de continuar las obras de la vía para llegar en el año 1949 a Cellers, 1950 a Tremp y, el último tramo, en 1951 a La Pobla de Segur.

Aunque en aquel momento se estudia la posibilidad real de hacer llegar la línea un tramo más arriba, hasta Sort, el proyecto transfronterizo de completar la línea hasta Saint Girons – Francia, queda ya abolido definitivamente.

La vía transcurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta Balaguer. Lo realiza por vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras murallas montañosas de Sant Llorenç de Montgai y Camarassa, enseguida el tren ya forma parte de la cuenca del río Noguera Pallaresa que le acompañará, en medio de embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, donde el tren habrá completado un total de 41 túneles y 31 puentes.

En el año 2005 la línea Lleida-La Pobla de Segur es traspasada de RENFE a Ferrocarrils de la Generalitat. Enseguida, en abril del 2006, comienzan las obras de restauración del trazado y en el verano de 2007 ya se restablece el servicio de la línea. El tiempo que se invierte actualmente en realizar el viaje es de 1h 50’.